jueves, 21 de abril de 2011

La comprensión no depende de a qué volumen se explique lo incomprendido

Esto fue lo que pensé en mis escasas horas de soledad,tras haber reñido con...bueno,a partir de ahora le llamaremos el ''Innombrable''. Pues bien, el Innombrable gritaba y gritaba sobre un tema que no dependía de tanta importancia, sino que era algo más bien insulso y nada imprescindible para el curso de nuestras vidas. Y sin embargo, él seguía y seguía gritando y despotricando sobre mi gran falta de consideración, y diciendo cosas como: ''¡Claro! ¡Y luego seré yo el malo de la película! ¡Después seré yo el ogro!''. No,cariño mío. No eres un ogro. Los ogros comen personas, aunque visto por otro lado, se puede comer/destruir a una persona desde su moral, ¿no? Entonces sí, se podría decir que eres un ogro.
Pero no es ahí a donde quiero llegar. La cosa es, que yo me habría enterado de lo mal que le parece mi desobediencia de la misma manera que si me lo hubiera susurrado.
Es como cuando un extrangero,es decir,una persona procedente de otro país que,en este caso,no hable tu idioma,te para por la calle para preguntarte la ubicación de algún sitio en especial. Y claro,cuando tú intentas explicárselo con tus escasos niveles de inglés,y él te mira como si fueses un extraterrestre,ahí es cuando,sin pretenderlo realmente,empiezas a hablarle en voz muy alta y articulando las palabras como si,en vez de extrangero,fuese tonto.Probablemente,si tú hubieras sabido un poco más de inglés o cualquier otro idioma extrangero,o él un poco más de español,esto no habría ocurrido.
Pues algo así pasa con mi propio tema de discusión. Tal vez,si el Innombrable tuviera algo más de Inteligencia emocional habría sabido perfectamente cómo reñirme sin necesidad de gritarme y alertar a los vecinos. Porque la cultura o inteligencia no es sólo cuestión de Matemáticas, Lengua o Inglés, sino también Emocional, es decir, de cómo tratar con las emociones. No, el Innombrable no es muy amigo de las emociones, es decir,no tiene cultura emocional, por lo que recurre a los gritos para disimularlo.

Conclusión del post:
-No le grites a la persona con la que no te entiendas. Seguramente conseguirás mejores resultados si le explicas lo mismo en voz baja que a ocho octavas más alto.
-Trata de desarrollar tu empatía. Ponte en el lugar de la otra persona. Es difícil, pero te ahorrarás un par de discusiones innecesarias.
-Estudia idiomas. Te sacarán de más de un aprieto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!Gracias por pasarte a comentar. Ojalá no haga falta que te recuerde que no se admiten comentarios que contengan insultos, palabras racistas o machistas, o cualquier tipo de ofensa sin justificación. Cualquier crítica es buena siempre que se hable con propiedad ;D
¡Gracias!